Miércoles, 14 Enero 2015 00:00

Ministra Villegas: “En 2015 vamos a trabajar por incorporar al Parlamento la Subsecretaría de Discapacidad”

La titular de Desarrollo Social participó este miércoles en la fiesta de conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, posteriormente se trasladó hasta el Parque de Las Esculturas  en Providencia para liderar un pic nic inclusivo.

Santiago, 03 diciembre 2014.- Con baile, danza y música en vivo se llevó a cabo la fiesta de conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad. La actividad que se realizó en la Plaza de la Aviación de la comuna de Providencia, contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el director del Senadis, Mauro Tamayo y la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz,  entre otras autoridades.

En la celebración se realizaron importantes anuncios en el ámbito de la  educación escolar, educación superior, tecnologías inclusivas (dirigidas a salud y rehabilitación) y  capacitación laboral. Asimismo, se dio a conocer la campaña #Juégatelaporlainclusión,  con el propósito de impulsar la promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad en nuestro país.

En la ceremonia, la ministra de Desarrollo Social, recalcó que “vamos a trabajar el 2015 por incorporar al Parlamento la Subsecretaría de Discapacidad”, apuntando que “el fortalecimiento institucional permitirá impulsar de manera transversal en todos los ministerios la temática, dotará a la institucionalidad de capacidades fiscalizadoras, de control  y/o mayor protección para las personas en situación de discapacidad”.

Picnic por la inclusión

Por la tarde, la titular de Desarrollo Social se trasladó al Parque de las Esculturas en la comuna de Providencia, para participar de un picnic inclusivo en el que participaron cerca de 200 personas, provenientes de organizaciones que apoyan a personas en situación de discapacidad.

La instancia fue organizada por la Fundación Descúbreme que promueve la integración de personas en situación de discapacidad, especialmente cognitiva y contó con la presencia de la secretaria de Estado y el director de SENADIS, Mauro Tamayo.

La idea de la actividad fue generar un espacio de encuentro, abierto a la ciudadanía y donde las personas que tiene algún grado de discapacidad puedan compartir y disfrutar al aire libre.

“Esta es una oportunidad importante para generar conciencia y además coincide con el lanzamiento de la campaña #JuegátelaPorlaInclusión durante todo este mes. Eso sí, nuestra aspiración es que este tipo de mensaje llegue a la gente durante los 365 días del año, porque queremos sumar voluntades de diferentes actores a esta tarea”, manifestó la secretaria de Estado.

Durante el encuentro la ministra reiteró nuevamente los compromisos del Gobierno en materia de inclusión, como el compromiso de realizar el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad; la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad y el reciente nombramiento de la Comisión asesora presidencial sobre esta materia, que elaborará una propuesta para crear el Plan Nacional de la Discapacidad.

*Fuente: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/noticias/2014/12/03/ministra-villegas:-%E2%80%9Cen-2015-vamos-a-trabajar-por-incorporar-al-parlamento-la-subsecretaria-de-discapacidad%E2%80%9D
Más en esta categoría: Ley "Ricarte Soto" »