Jueves, 05 Febrero 2015 00:00

Valoran acuerdo que busca crear el ministerio indígena

Durante el primer semestre del presente año se enviará al Congreso proyecto de ley para esta nueva institucionalidad.

Como histórico calificaron los representantes de comunidades indígenas de la Región de Coquimbo participantes de la mesa de trabajo, que este fin de semana, en la localidad de San Esteban, Región de Valparaíso, aprobaron la creación del Ministerio Indígena y Diez consejos de Pueblos, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

Con ello concluyen cinco meses de trabajo en todo el país con consultas previas a los descendientes de las comunidades aymara, quechua, atacameño, colla, rapa nui, diaguita, mapuche, yagan y kawéskar, cumpliendo el convenio 169 de la Organización Internacional que establece consulta obligatoria a los pueblos originarios en medida que los afecten.

El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, destacó que este acuerdo permitirá crear una institucionalidad y políticas específicas para resolver las problemáticas y necesidades de los pueblos originarios en el país.“Ha sido un proceso de buena fe, transparente y que tras varios meses de discusión y posterior consenso se ha llegado a un acuerdo histórico para que el Estado de Chile inicie una nueva relación con los pueblos”, expresó.

María Angélica Valdivia, de la Agrupación Diaguitas Elquino Llastai, destacó el proceso de consulta y también la posibilidad de que lo acordado permitirá generar medidas efectivas y reconocer la diversidad. “Ha sido un proceso muy importante. Como pueblo, hemos venido con una disposición abierta de aportar a este consenso representando a nuestra región multicultural, esperamos que con la nueva institucionalidad trabajemos unidos”, indicó.

Otra representante de la región de la agrupación juvenil multicultural “Fuerza Indígena”, Emily Pizarro Pacha, sostuvo que “hemos nacido a raíz de esta consulta y esperamos aunar redes para seguir potenciando nuestro trabajo, esperamos del nuevo ministerio que se cree, conciencia y respeto a los pueblos originarios y que las nuevas generaciones sientan orgullo de pertenecer a ellos”, destacó.

Para María Romero Cheuquepil, mapuche de la Agrupación Leftraru, el trabajo consultivo de este último tiempo le causó ciertas dudas, debido a que se establecieron decretos que regulaban las consultas indígenas, que tras el compromiso del Gobierno de revisarlos, se disiparon. “Llegamos con la disposición para buscar la forma como pueblo originario de la región. Aportamos al debate y por supuesto apoyar lo que nuestros hermanos definan”, dijo.

En tanto, Jahiro Guevara, descendiente colla, destacó el avance histórico de la creación de este nuevo ministerio que establecerá políticas y el compromiso del Estado con la realidad de estas comunidades. “Esta es una fecha histórica muy importante para nosotros, los descendientes de los pueblos originarios, ya que se busca revertir toda la exclusión que ha existido por siglos y esperamos que el compromiso de la Presidenta Bachelet sea valorado y cumplido para nuestros pueblos”, expresó.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se comprometieron a que durante el primer semestre de este año se enviarán los proyectos de ley al Congreso para hacer efectivo el ministerio y los diez consejos.

*Fuente: http://diarioeldia.cl/articulo/social/valoran-acuerdo-que-busca-crear-ministerio-indigena