Jueves, 15 Enero 2015 00:00

CONADI entregó títulos de dominio a 54 familias de la Región de Los Ríos

En Valdivia se llevó a cabo la ceremonia de entrega de títulos de dominio de tierras para indígenas, la que fue encabezada por el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, y el director de CONADI Los Ríos, Cristian Cayul, además de contar con la presencia de los gobernadores de la provincia de Valdivia y del Ranco, la seremi de agricultura, seremi Bienes Nacionales, director del SAG y  el jefe nacional del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI

En Valdivia se llevó a cabo la ceremonia de entrega de títulos de dominio de tierras para indígenas, la que fue encabezada por el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, y el director de CONADI Los Ríos, Cristian Cayul, además de contar con la presencia de los gobernadores de la provincia de Valdivia y del Ranco, la seremi de agricultura, seremi Bienes Nacionales, director del SAG y  el fefe nacional del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI.

El director regional de CONADI se dirigió a los asistentes señalando que se invirtió un total de 1.100 millones de pesos en la compra de tierras para 27 beneficiarios individuales y 4 comunidades que representan a un total de 54 familias.

Cayul destacó que para este año existe un compromiso de la Gobierno para aumentar el presupuesto del Fondo de Tierras en casi un 70%, con lo que se espera un incremento importante en el número de familias que serán beneficiadas con el 15º Concurso de Tierras, el que se encuentra en etapa de postulación entre el 05 de enero y 05 de febrero de 2015.

En representación de las comunidades habló Rigoberto Pailanca, de la comunidad Caupolicán de Boquial, comuna de Río Bueno, y en representación de los beneficiarios y beneficiarias individuales habló Lina Lefihuala de la comuna de Mariquina, quienes se manifestaron emocionados al ser por fin propietarios de sus tierras, agradeciendo a las autoridades y al gobierno, destacando la labor del director regional de Conadi, pues reconoce la importancia que tiene la tierra para el desarrollo de sus familias y el desarrollo productivo del país, así como para la cosmovisión del pueblo mapuche.

La ceremonia finalizó con las palabras del intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, quien recalcó el compromiso de la Presidenta Bachelet con acortar las brechas de desigualdad, donde la posesión de la tierra es un primer paso, y ahora podrán postular a otras instancias de gobierno como el apoyo productivo, por lo que les instá a seguir trabajando juntos por el desarrollo de la región.

*Fuente: http://www.conadi.gob.cl/index.php/2-noticias/1424-conadi-entrego-titulos-de-dominio-a-54-familias-de-la-region-de-los-rios/