Programa de Acercamiento
Educativo a la Inclusión (AEI)

Este programa se diseña con la convicción de que mientras a más temprana edad se intervenga a los jóvenes, es más fácil evitar la formación de prejuicios y estereotipos que determinan las conductas de exclusión, pudiendo incluso generar en los participantes la motivación para acercarlos de manera profesional y/o voluntaria a trabajos que fomenten un país más solidario e inclusivo.

 
 

Acercar a los alumnos juntos a sus apoderados a sectores más desprotegidos y en riesgo de exclusión social a través del arte y la cultura, vinculándolos con grupos representativos de estos sectores, generando compromiso en ellos que permita mantener relaciones posteriores de colaboración.

Para conseguir el objetivo de vincular, tanto a los alumnos como a sus apoderados, este programa está compuesto por un conjunto de actividades dirigidas a diferentes públicos, entre ellas se encuentran:

 
Charlas de sensibilización
 
Talleres de arte
 
Banda de rock
 
Coro de personas no videntes
 
Obra de teatro
 

Charlas de sensibilización

Dirigidas por profesionales con experiencia en programas de inclusión y educación diferencial, para educar y generar participación en actividades de voluntariado que generen beneficios tanto para los alumnos como para el grupo marginado con el que se esté trabajando. Dirigido a alumnos de enseñanza media.

 

Talleres de arte

Dirigidos por artistas y talleristas con técnicas específicas. Busca vincular a alumnos y grupos de jóvenes con discapacidad intelectual, para a través del arte crear un espacio de colaboración y aprendizaje. Dirigido a alumnos de segundo ciclo.

 

Banda de Rock

Presentación musical de una banda conformada por personas con discapacidad, buscando demostrar a los oyentes que la discapacidad no es impedimento para ser músicos, así como tampoco lo es para una gran cantidad de otras cosas. Dirigido a alumnos de segundo ciclo y enseñanza media.

 

Coro de personas no videntes

Presentación del coro de la Corporación de Ciegos, para acercar a los alumnos a través de la música a un sector de la población con una discapacidad muy invisibilizada a nivel país y con una posibilidad de inclusión disminuida socialmente por el desconocimiento de la discapacidad. Dirigido a todos los alumnos y apoderados del colegio.

 

Obra de teatro

Realizada por personas con discapacidad cognitiva. Busca sensibilizar a través del teatro y la educación no formal sobre aspectos que son más difíciles de trabajar en una sala de clases debido a lo abstracto que pueden ser los temas relacionados a la inclusión y la discriminación de grupos desfavorecidos y/o excluidos. Dirigido a todos los alumnos y apoderados del colegio.